¿Por qué los niños del Colegio de San Ildefonso Madrid son los que cantan la lotería?

Hace más de dos siglos, aunque tú no lo creas, que estos niños se encargan de repartir la suerte entre los habitantes del territorio español. El Colegio de San Ildefonso Madrid tiene bajo su tutela la posibilidad de que aquellos jovencitos/as que deseen formar parte de los sorteos de la lotería puedan realizarlo cada año. 

Ésta institución es una de las más emblemáticas de Madrid, fundada en 1543, la más antigua de la capital española. Desde el primer sorteo en 1812, que el San Ildefonso lleva adelante esta tradición de manera ininterrumpida. 

Hasta la democracia, el Colegio estaba enfocado en los niños huérfanos y abandonados (varones) a los que el Ayuntamiento les otorgaba una educación. En 1981 se dieron paso al arribo de las niñas. La división definitiva se dio en 1988, cuando se estableció la Residencia Internado y el Colegio Público Infantil y de Primaria. 

No se sabe por qué cantan en la lotería, pero sí que por tomar la posta recibieron una donación de 500 reales, algo que a la institución le servía porque se financiaba de ése modo y con éste convenio se aseguraban algunos importantes ingresos anuales. Antes de la lotería, ya los niños cantaron en 1771, durante el reinado de Carlos III en un sorteo. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *